frases de Raul Scalabrini Ortiz


“A primera vista, sorprende la tenacidad y la amplitud de los medios puestos en juego para obtener el predominio en la información periodística china. Pera a poco de pensarlo se comprende que esa información es el único lazo que une el cuerpo nacional chino con el resto del mundo, es el equivalente nacional de sus ojos, de sus oídos, de su tacto.

El pueblo chino se enterará de los hechos mundiales que a las agencias les interese difundir. Esos conocimientos serán sus puntos de referencia para medirse a sí mismo, para fundamentar sus pretensiones o para consolarse de sus desventuras. Si el pueblo chino cree que el resto del mundo come tan poco como él, nadie se quejará, si cree que el resto del mundo paga por el petróleo el mismo precio que él paga, no protestará. Si cree que para su arroz no se obtiene más precio que el que él logra, no discutirá. Si cree que para progresar necesita recibir al capital extranjero, nadie podrá válidamente oponerse a que recurra.

En una palabra, desposeído de sus medios colectivos de información, el pueblo chino queda a merced de sus infamantes extranjeros que, poco a poco, insensiblemente, influirán hasta en sus sentimientos más comunes, en la jerarquía de sus apreciaciones y en la calidad e intensidad de sus gustos y apetencias .

Raúl Scalabrini Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada